La producción de aceite de oliva en España ha sido un 53% menor a la del año pasado. En el caso de Extremadura, este año, la producción de aceite de Extremadura fue de 34.737 toneladas.
La producción de aceite de oliva en España ha sido un 53% menor a la del año pasado. En el caso de Extremadura, este año, la producción deaceite de Extremadura fue de 34.737 toneladas. De las cuales, 30.740 se obtuvieron de las 78 almazaras que hay en la provincia de Badajoz y las 3.997 restantes se produjeron en las 43 almazaras de Cáceres.
Extremadura es la tercera región de España que más aceite produce, además es un aceite de calidad suprema por la situación geográfica en la que están sus olivos, en la que crecen en pleno campo, bajo condiciones óptimas y a la temperatura perfecta. El resultado de todo esto es un aceite ecológico con diferentes sabores, colores u olores dependiendo de la oliva con la que se elaboran, que puede ser manzanilla cacereña morisca, carrasqueña, corniche y verdial.
Además, por sus propiedades y sus característica organolépticas, el aceite de Extremadura es uno de los aceites más valorados en el resto del mundo, así lo corroboran sus datos, pues de la cantidad producida entre octubre de 2014 y febrero de 2015, han exportado casi 22.000 toneladas.
Por otro lado, tanto en España como internacionalmente, el fin principal del aceite de Extremadura es culinario, ya que además de aportar múltiples beneficios saludables, da un toque diferente a las comidas, ya que tiene un sabor afrutado con un final ligeramente picante y amargo. Su textura la hace parecer un líquido de color oro (aunque puede variar entre matices verdes y amarillos) con el espesor adecuado.
No es de extrañar que, por todo lo anterior, siempre que alguien prueba el aceite de Extremadura no quiere otro aceite de oliva. Es un aceite que se distingue por su personalidad, y en el que claramente se puede ver que es un aceite de oliva virgen extra.