ENVÍO GRATUITO PARA PEDIDOS SUPERIORES A 200€ tienda@aceitesclemen.com

CÓMO REUTILIZAR EL ACEITE DE OLIVA DESPUÉS DE SU USO EN FRITURA

Cuando solemos hacer muchas frituras, tras cocinar tenemos un excedente de aceite que no comeremos con el alimento. Por ello, en este post os vamos a dar recomendaciones de como reutilizar de nuevo este aceite ya frito de una manera adecuada, porque el AOVE si se usa bien no tiene un solo uso, se puede aprovechar (hasta 5 veces en ocasiones) si seguimos estos consejos que os proponemos:

  1. El aceite de oliva (en general también el virgen extra) aguanta temperaturas de hasta 180ºC sin perder excesivas propiedades y siendo totalmente comestible e inocuo si no rebasamos el punto de quemado. Por tanto es muy importante para poder reutilizarlo no pasar de esa temperatura 
  2. Evitar tapar la sartén o freidora mucho para que no condense el vapor de agua y no aumentemos la humedad dentro del aceite restante, la humedad deteriora tremendamente el aceite ya que hace que se oxide más rápidamente. Mejor sin tapa y que el vapor del agua de los alimentos escape
  3. Intentar que los alimentos que introducimos en la fritura estén lo más secos posible. Así como en el anterior punto hay menos agua y menos riesgo de que el aceite se deteriore en futuros usos
  4. Filtrar el aceite con un colador fino tras usarlo para que los pequeños trozos e impurezas que queden dentro no agredan al producto al quemarse a temperaturas inferiores al aceite.
  5. Además de filtrarlo tras usarlo usar siempre aceite de oliva que haya sido embotellado filtrado, porque si usamos aceite sin filtrar los restos de aceituna y humedad dentro lo harán estropearse pronto igual que si no lo filtramos tras su uso. 
  6. Un envase de cerámica, vidrio opaco o metal (por ejemplo acero inoxidable), envases de plástico o vidrio transparente permitirán siempre que el aceite de oliva se oxide por acción de la luz como catalizador.
  7. Importante saber que si hemos frito con él se puede reutilizar para freír o sofreír de nuevo, pero no debemos usarlo para crudo o marinados tras haberlo cocinado antes.
  8. Nunca debemos mezclar aceite usado y nuevo, puesto que el nuevo aguanta más pero al mezclarlo parte del producto usado puede degradarse sin que nos demos cuenta al haber aceite de oliva en estados diferentes de oxidación.
  9. Cuando veamos que tras un uso se ha quedado mucho más oscuro y de aspecto denso con respecto al aspecto previo mejor desecharlo.
 

 San Antonio, 9 03610. Puebla de Sancho Pérez     CP 06310 (Badajoz)

w

+34 924 575 214
+34 620 914 092

Kit Digital