Curiosidades del AOVE que quizás desconocías
Pese a que el Aceite de Oliva Virgen Extra sea uno de los productos más consumidos y celebrados del mundo, todavía esconde datos capaces de arquear las cejas de cualquiera.
El origen de la palabra “aceite”
Empecemos por el principio: la palabra. Al igual que “aceituna”, el origen de “aceite” se remonta a los árabes, quiénes con acierto supieron bautizar el jugo extraído de la aceituna como “az-zait”. El paso del tiempo y la castellanización del vocablo hizo el resto. Curioso, ¿verdad?
Los catadores de AOVE usan un vaso de cristal azul
Esta puede que la sepáis, pero nunca deja de sorprender. Los catadores de AOVE de todo el mundo utilizan un vaso de color azul para no ser influenciados a simple vista por el color.
Y es que un color verde intenso no tiene por qué ser sinónimo de un AOVE exquisito. Y tampoco un color oscuro denota poca calidad. Los buenos Aceites de Oliva Vírgenes Extra se reconocen, antes que nada, por su aroma intenso, fresco y frutado.
El olivo más antiguo de la península cumple 3.353 años y… ¡sigue dando aceitunas!
Vale, aquí te hemos pillado seguro. Para visitar y sorprenderse con el olivo mas longevo de la península tendremos que viajara a Portugual. Concretamente a Abrantes, una pequeña localidad de 1.500 habitantes donde reposa tranquilamente Mouchão, o el “olivo eterno”.
El ser vivo más anciano de nuestra tierra tiene una altura de 3,2 metros y un tronco cuyo perímetro mide más de 11 metros. Cifras que comparte (y aquí viene otra curiosidad) junto algunos parientes de Belén, con más de 4.500 años de antigüedad. ¡Lo que tendrán que haber visto esos olivos!
En España nos encanta el AOVE, pero no somos los principales consumidores
Increíble pero cierto. Con una tradición olivarera intachable y siendo el mayor productor del mundo no estamos a la cabeza del consumo (de ahí que sea tan importante la divulgación y defensa de la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra).
¿Qué país se lleva la medalla de oro? Ni más ni menos que Italia, donde presumen de consumir más de 500.000 toneladas de AOVE al año.
El AOVE es la grasa más saludable del mundo
Cómo no íbamos a cerrar la lista de curiosidades con el dato científico más relevante de los últimos tiempos. Sí, el AOVE con sello Siqev es un producto fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y la grasa más saludable de cuantas existen en el mundo.
¿SE PUEDE CONSUMIR UN AOVE EXPUESTO A LA LUZ Y EL CALOR?
El aceite de oliva virgen extra es un producto natural, sin conservantes añadidos, por lo que como cualquier alimento se irá deteriorando con el paso del tiempo, perdiendo propiedades positivas como los antioxidantes o sus bajos índices de acidez, que poco a poco se irán incrementando. Es lo que se conoce como proceso de “enranciamiento”.
El tiempo que tarde en generase este proceso depende de múltiples factores, como la variedad de la que esté hecho el aceite de oliva virgen extra; el proceso de elaboración; el momento de la recolección de las aceitunas utilizadas en su elaboración y, por supuesto, de todos estos factores combinados con el modo de conservación.
Aún así, si nos fijamos en los envases al comprar el aceite, podemos encontrar jugos de oliva con una fecha de caducidad que se prolonga hasta los dos años. Durante todo este tiempo el producto irá perdiendo sus propiedades pero en ningún caso –salvo circunstancias extremas- su consumo implicará riesgo para la salud.
En cualquier caso, la producción de aceite de oliva virgen extra se realiza cada año en otoño, por lo que siempre será más recomendable consumir un producto elaborado en la temporada, que presente en sus envases información detallada sobre la variedad utilizada para su elaboración y sobre su fecha de consumo preferente, como lo puedes encontrar en todos nuestros productos.
San Antonio, 9 03610. Puebla de Sancho Pérez CP 06310 (Badajoz)
+34 924 575 214
+34 620 914 092
Más info