En la actualidad cada día es más importante la preocupación y de dedicación de las personas por su salud. Para ello, una de las claves esenciales para llevar una vida saludable es la mejora del binomio: deporte y dieta.
En la actualidad cada día es más importante la preocupación y de dedicación de las personas por su salud. Para ello, una de las claves esenciales para llevar una vida saludable es la mejora del binomio: deporte y dieta.
Las dietas malsanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas, lo que hace fundamental la recomendación sobre la ingesta de nutrientes para prevenir las enfermedades crónicas, según la OMS.
La introducción en nuestra alimentación de un producto con tantos beneficios para la salud como el aceite de oliva virgen extra nos va a servir no sólo para enriquecer nuestra dieta, además nos va a proporcionar grandes beneficios a la hora de realizar actividad física.
Beneficios del AOVE para deportistas
El aceite de oliva virgen extra es un alimento esencial en la dieta de cualquier persona debido a los beneficios genéricos para la salud que aporta, pero además, hay que añadir las buenas propiedades a la hora de favorecer una actividad deportiva saludable, deporte y dieta.
Vamos a continuar hablando concretamente de los efectos fisiológicos que tendría una persona que hace deporte al introducir el aceite de oliva en su dieta.
- Uno de los efectos más importantes es que protege el sistema cardiovascular del deportista debido a que es una grasa beneficiosa y ayuda a controlar nuestro peso y prevenir la obesidad.
- Continuamos con sus propiedades antioxidantes que, enfocadas al mundo del deporte, hacen al aceite de oliva virgen extra esencial en la dieta de un deportista.
- Por un lado, nos ayuda a reducir el efecto oxidativo que se produce al consumir oxígeno y liberar radicales libres, que pueden dañar a las células de nuestro organismo.
- Además este efecto reductor ayuda a la creación de mitocondrias, donde se genera la energía de las células lo que incrementa nuestra energía.
- Su potente acción antiinflamatoria, debido a la presencia de ácidos grasos, ayuda a reducir el dolor muscular ocasionado tras la práctica deportiva, lo que facilita una recuperación más rápida tras el deporte.
- Una propiedad muy importante para los deportistas centrados en la hipertrofia muscular, es su contenido en Omega 3. Se trata de un ácido graso que interviene en la síntesis de hormonas como la testosterona o la hormona de crecimiento, lo que ayuda a ganar músculo.
- Muy importante es también el aporte de vitaminas que realiza el aove en nuestra dieta. Tales como vitamina A, que contribuye al correcto funcionamiento de órganos como el corazón y los riñones. Vitamina D, básica para la absorción del calcio en los huesos.
- También vitamina E, la cual le atribuye sus propiedades antioxidantes, y por último vitamina K, la cual ayuda a prevenir distintas enfermedades.La aportación de estas vitaminas en la dieta del deportista supone un mayor aporte de energía para su organismo.
- Otras propiedades interesantes que aporta el aove a los deportistas son, la mejora de la absorción de nutrientes al regularizar el tránsito de los alimentos al sistema digestivo, la reducción de la acidez gástrica y proporciona un efecto saciante que reduce nuestro apetito, muy importante dentro de una dieta saludable.